La Cueca - Baile

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.
El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala.
Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.
Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes.
Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado.
Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.
El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra

TECNICA.
La cueca evoca una conquista amorosa, donde el hombre le pone el entusiasmo de un gallo y donde la mujer se pone a la defensiva, y es un poco esquiva.

En todo caso, según las zonas geográficas, el baile va presentando algunas variaciones en movimientos y en vestimenta.
Por ejemplo, en el sur son más tímidos que los pícaros de la zona central urbana.
Pese a las distinciones, muchos movimientos se mantienen constantes en sus diversas variedades, y siempre se ejecuta al son de la guitarra, el arpa y los golpes de las manos de los huasos y las chinas.

Algunos movimientos:
Más allá de los aspectos formales, hay todo un juego de miradas entre el hombre y la mujer, que es personal y que por lo tanto varía en cada pareja.
Parte con una invitación del varón, quien le ofrece su brazo a la china. Comienzan así un paseo tomados del brazo hasta que el huaso deja a la mujer en su puesto. Luego comienza el baile el que se caracteriza por las medias lunas y las vueltas.

Los principales pasos:
- El valseado: se usa para avanzar o retroceder frontalmente.
- El paso de tijeras: sirve para desplazarse lateralmente, donde el pie derecho da un paso a la derecha, usando media punta del pie, y el izquierdo cruza por delante al derecho y se apoya con peso. Sirve para efectuar los giros o vueltas dentro del desplazamiento.
- El escobillado: generalmente se efectúa después de la primera vuelta, durante la primera parte de la seguidilla, aunque también puede usarse antes. Consiste en apoyar el pie izquierdo con peso y cruzar en el aire el pie derecho, primero frontal y luego retrocediendo y flectando un poco la rodilla derecha, todo esto sin levantar el pie izquierdo del piso y luego cambiando de pie.
- El zapateado: se realiza luego de la segunda vuelta, en la segunda parte de la seguidilla y antes del remate. Consiste en zapatear el piso, alternando los pies al compás de la música. El hombre zapatea con fuerza y la mujer con más sutileza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario