La Cueca - Homenaje

Homenaje a la Cueca Chilena


El 18 de Septiembre de 1979, según Decreto Nº 23, se determinó que la Cueca sea nuestra Danza Nacional.
No es la cueca Nortina, Chilota, Central o Porteña, la Cueca Brava o Urbana, si no que nuestro sentimiento por Chile, el romance, la conquista, el amor por nuestra gente, nuestra tierra que pisamos y habitamos, el pueblo, el campo, el olor a tierra recién rociada, las aguas de los ríos y nuestro mar, al pasto recién cortado, el perfume de la hierva y las flores en el campo; ¡¡ por nosotros, que llevamos en el corazón el amor por nuestro Chile !!
Por el gallo y la gallina que nos enseña como conquistar a nuestra pareja.
Con una invitación, un paseo, un paso coqueto y un zapateo. Una mirada firme y cariñosa que nos convence de seguir bailando y hacer una fiesta con nuestros pañuelos volando en el viento, nuestros pies haciendo sonar las espuelas y con su tintineo, zapateo y destreza, conquistar a la china que mira coquetamente tapando medio rostro con su pañuelo y mirándose fijamente hasta terminar en un romance.

Por esto y todo lo que representa nuestra cueca es que hoy comenzamos con este homenaje, para que siga en el tiempo, apoyados por nuestros hijos y nietos, jóvenes o adultos, hasta que todo Chile sepa y goce de una cueca bien bailada y bien zapateada.

No solo en Septiembre si no que todo el año y en cada fiesta que tengamos en familia, en el barrio y en Chile se baile la cueca y que recorra todo el mundo y sepan que en Chile hay un baile que nos representa desde el corazón de Chileno.
¡¡¡¡¡ Viva la Cueca Chilena !!!!! (Toty 2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario