La Cueca - Chora, Urbana y Brava

Nació a mediados del siglo XX, principalmente en la bohemia marginal de Santiago, Valparaíso y San Antonio.
Entre sus principales gestores se encuentra Roberto Parra con sus llamadas cuecas choras, que son recién editadas en 1970 con la colaboración de su sobrino Ángel Parra.
En lo mismos años, Hernán Núñez Oyarce funda Los Chileneros, conjunto que será reconocido como unos de los principales cultores de la cueca urbana y que gracias a su disco La Cueca brava, de ahí adquiere el estilo su nombre, logra ser difundido en las radios chilenas. de ahí que se diga que está fue su época de oro, sin embargo, en los años 60 y 70, será desplazada por ritmos como tales como el rock and roll u otros de moda.

A finales de los años 80 y comienzo de los 90, sale a la luz nuevamente a partir del éxito la obra teatral La negra Ester, en donde la cueca brava es relacionada directamente con lo "guachaca". También durante esos años, Los Tres editan su disco Los Tres MTV Unplugged, que incluye un repertorio de cuecas choras escritas por Roberto Parra.
Gracias a ello, vuelve a difundirse la cueca brava.

En los últimos años han surgido diversos grupos tales como: ”Los Palmeros” de Rancagua “Los Santiaguinos”, “Santiago Urbano”, “3 x 7 veintiuna”, “Los porfiados de la cueca”, “Pasión Bohemia” y los grupos femeninos: “Las Torcazas”, “Las Capitalinas” y “Las Hijas del Jefe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario