La Cueca - Danza

LA DANZA.
Es un cortejo, de ello nada hay que hablar independiente del contenido de la cueca. Usa factores muy comunes como el paseo, y las entradas, como la vuelta en ocho, la redonda, y la campesina. El pañuelo se toma con la mano derecha, y las vueltas deben ser siempre por el lado del pañuelo. Cada estrofa implica una vuelta, es ahí donde el cortejo va tomando fuerza, digamos que el zapateo final es el clímax en la danza y se da en la tercera estrofa.


La danza se inicia y se termina con el canto de la cueca.
Las formas más comunes o representativas de bailar la cueca son:

El circulo
Consiste en que ambos bailadores dentro de un circulo imaginario por así decirlo, comienzan el baile ejecutando un circulo completo, cada cual hacia su derecha (por el lado del pañuelo en mano) y mirándose entre ellos.
Cuando terminan este círculo, y cierran este comienzo del baile, hacen un pequeño círculo por la derecha.

El ocho
Aquí en la vuelta de comienzo de la cueca, ambos bailadores hacen una letra S. se encuentran en el centro, cada uno por su derecha, repitiéndose la figura y volviendo al lugar de origen.

Espalda con espalda o la llamada Herradura
Aquí los bailadores parten por su derecha hasta llegar al centro, realizando la figura de una herradura. Pasan espalda con espalda, y vuelven a su lugar, retrocediendo por la izquierda y vuelven finalmente a la derecha.

Esta forma conocida de iniciar la danza es en las cuecas campesinas.

El segundo movimiento después de la primera vuelta siempre por la derecha, es decir por el lado del pañuelo, es la Media Luna.
Es una media luna imaginaria, donde la dama baila por su derecha, y el varón lo hace por su izquierda como “atajándola”. Luego la dama arranca por su izquierda, y el varón la “ataja” por su derecha.

Se completa esta parte de la danza, con una vuelta, donde ambos bailadores realizan una S, cambiando de lado por su derecha, y realizando un pequeño circulo al llegar al puesto contrario, siempre por el lado del pañuelo para cerrar la S.

Luego corresponde el Escobillado.

En la dama lo hará en forma de media luna, o avanzando y retrocediendo, o combinando ambas cosas, y el varón lo hará, haciendo estas mismas figuras, y ya puede ir incluyendo un breve zapateo para ir dando señas de su gallardía.

La cuarta figura es el zapateo propiamente tal… De punta y taco en el varón representando toda su personalidad, gallardía y sus ansias de conquista, y en la dama serán taconeos más suaves, siendo en la cueca urbana más insinuantes y provocadores.

Sobreviene la vuelta final, generalmente terminada en S. Realizan una pequeña S girando por su lado derecho, y el varón ofreciéndole su brazo derecho para que la dama se tome de el.



ESTILOS
Si bien este cortejo se habla del gallo con la gallina, en otras palabras el gallo tratando de alcanzar a la gallina mientras esta escapa, al final se quedan juntos. Según mi opinión, esta forma de danza se da en la cueca centrina, campesina nortina y sureña, personalmente creo que en la urbana es mitad y mitad, entre el varón que “quiere” con la dama, y la dama sabrá si acepta o no dependiendo de la actitud de sus movimientos, incluso jamás escapa aunque su respuesta sea un “no”.

El huaso, con su típico atuendo, sirve también de percusión en su zapateo, es decir con las espuelas marca el ritmo. La vestimenta típica hace que el varón se luzca en sus zapateos y movimientos, lucimiento de manta o chamanto. Cinturón bordado con chasquillas de seda colgando, su sombrero de huaso, que puede ser de genero o de pija o paja. Hago hincapié, que muchos conjuntos utilizan el sombrero español, ese no corresponde a la tenida típica de un huaso.

Pero en la urbe el hombre no anda vestido de huaso, si no que viste pantalón y chaqueta común y corriente, entonces, a pesar que zapatea sin espuelas jugándosela por la conquista, hace movimientos de conquista donde el cuerpo es mas importante que la vestimenta, cada movimiento es un lenguaje, es una información acerca de cómo es él, que es lo que quiere, y que es lo que está pidiendo.

2 comentarios:

  1. esto me alludo N EN UN TRABAJO XD gracias po hacer esta pejina .

    ResponderBorrar
  2. pejina jajajjajajajjaj que bola pagina

    ResponderBorrar