La Cueca - Instrumentos

INSTRUMENTOS


La verdadera cueca daira es la que se canta solo con percusión, ya sea con las palmas de las manos, golpeando una mesa el llamado tañéo, acompañada por panderos. La cueca proviene de los árabe, y estos le rinden tributo a la poesía, porque es la lira del alma quien canta, así como la lira es un instrumento de cuerdas con hermoso sonido muy apetecido por los emperadores romanos porque no solo los deleitaba sino que además los relajaba, la lira del alma es aquel instrumento fino inserto en el alma humana, y que tanto los estados como estadios del alma, se expresan a través de él. Entonces para el árabe, era nefasta la instrumentación porque pasaba a llevar la voz del alma.
Yo he oído cuecas solo tañadas sobre las mesas usando platillos e incluso cucharas, también las he escuchado avivarse solo con las palmas de las manos y pandero.
Pero a la cueca se le introdujeron instrumentos tales como acordeón, guitarra, piano, arpa, bajo y batería.

EN LA CUECA
Conservando los rasgos madre de la cueca, también se introdujeron instrumentos, con la salvedad que al ser ejecutado, van punteando la cueca pasan a ser aunque suene raro una percusión en cuerdas, porque son instrumentos de cuerda, salvo en la cueca nortina donde intervienen la zampoña y la quena que si analizamos bien son instrumentos de la naturaleza que no quedan lejanos en la daira.

Los más usados son: La guitarra, por lo menos dos, una que vaya punteando y otra rasgueando, un piano, una batería, una acordeón, panderos.

Muy hermoso es escuchar la intervención del arpa, porque por su naturaleza, marca mucho el ritmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario